Actualizado: Febrero 2022
A menos de una hora de la ciudad costera de Buenaventura se encuentra un paraíso húmedo y lluvioso en medio de un frondoso bosque tropical.
San Cipriano; un pequeño corregimiento del municipio de Córdoba que alberga en su territorio un ancho y tranquilo río que extiende sus aguas cristalinas hasta llegar al mar Pacífico en medio de una reserva natural repleta de biodiversidad de 8564 hectáreas dentro del chocó biogeográfico.
Recientemente hemos realizado diversas expediciones a esta reserva con el fin de realizar avistamiento de aves, herpetos, anfibios y como no, disfrutar de las amables aguas de los ríos escalerete y San Cipriano, resultando estas en memorias maravillosas, vínculos cercanos con la comunidad y encuentros nutritivos con amigos.
Tubing en el río San Cipriano
Si quieres darte una idea más gráfica sobre esta maravilla natural puedes ver un corto video donde documento un poquito de mis vivencias en este pequeño paraíso.
En la reserva no hay cajeros automáticos, por ende es importante que lleves dinero en efectivo; como en las buenas reservas con presencia de fauna silvestre los perritos no son admitidos, así que no es un lugar para pasear con tu compañero canino, la señal móvil sólo funciona con el operador claro sin muy buena recepción de internet, el resto de operadoras no funcionan en lo absoluto, lo que lo hace un lugar perfecto para aislarnos de la tecnología.
La precipitación media aproximada de San Cipriano es de 5173 mm lo que quiere decir que llueve muchísimo, si no te quieres mojar o quieres mantener secas tus pertenencias carga un ponchito para la lluvia.
¿Cómo llegar?
Por tierra
Para llegar a este paraíso tropical desde el terminal de transportes de la ciudad de Cali se pueden abordar buses que están en operación desde las 4 de la mañana hacia la ciudad de Buenaventura que cuestan entre 21.000 COP (7USD) y 30.000 COP (10 USD) según la operadora; en esta página puedes consultar más información sobre el transporte. Si vas en auto puedes llegar a este punto (maps) y dejar tu auto en los parqueaderos manejados por los locales con un costo de 27.000 COP (9 USD) por día y noche o la mitad sólo el día o la noche o 17.000 COP (6 USD) por motocicletas.
En cualquier caso la primera parada es el corregimiento de Córdoba que queda en la vía al mar kilómetro 26; hacemos la parada en el puente peatonal.
Vía férrea hacia la selva
Al oriente de la calzada se encuentra la caseta de venta de tiquetes para abordar el único transporte que nos lleva: las brujitas y no, no son señoras montadas en escobas con licencia de conducción, trata del peculiar medio de transporte que se utiliza para llegar al corregimiento, regulado por la Cooperativa Multiactiva de Transportadores Turisticos de Cordoba y San Cipriano – COOMUTRANSTUR.
El transporte consiste en una estructura de madera con ruedas sobre el carril del tren que lleva acuñada una motocicleta para impulsar la estructura por los 7 Km de recorrido; aunque el tren de carga aún se encuentra en funcionamiento los horarios son coordinados con la transportadora. El trayecto ida y vuelta tiene un costo de 12.000 COP (4 USD) y cada recorrido toma aproximadamente 20 minutos de una experiencia innovadora, donde en medio del sonido atronador de la brujita nos adentramos entre un bosque húmedo maravilloso que nos va desvelando lentamente sus maravillas.
Luego de llegar al corregimiento de San Cipriano nos dirigimos hacia la reserva tomando un camino a mano izquierda de la parada de las brujitas, a menos de 5 minutos encontrarás la entrada a la reserva que tiene un costo de 6.000 COP (2 USD); dinero destinado a la mejora y manutención de los senderos y la reserva en general.
El hospedaje
Si piensas quedarte en la reserva te tengo muy buenas noticias; la reserva cuenta con más de 20 hoteles y hostales con opciones de habitación múltiple, parejas o camping según el presupuesto; desde 15.000 COP (5 USD) si llevas tu carpa, hoteles y hostales desde 25000 COP (8 USD) y algunas acomodaciones múltiples en apartamentos desde 140.000 COP (46 USD); además si te hospedas en uno de estos hoteles puedes obtener un descuento para el alquiler del neumático gigante con la que vas a flotar por el río haciendo tubing.
¡El río San Cipriano!
Los charcos
La mayor atracción de San Cipriano es su hermoso río de aguas cristalinas, donde puedes realizar actividades varias como tubing, snorkel, natación e incluso prácticas de inmersión ya que a lo largo del río podemos encontrar pozos cristalinos y profundos: la balastrera, charco, azul, trompa del diablo, charco tortugas, charco oscuro y charco sábalos; estos dos últimos son los más codiciados para quienes practican inmersión ya que en tiempos de lluvia llegan a tener hasta 12m de profundidad.
Tubing
El plan más popular de este río es hacer tubing, que consiste en alquilar un neumático gigante y muy resistente, caminar por el sendero paralelo al río hasta la intersección con el río Escalerete o alguno de los charcos y descender flotando en el río entre los rápidos y los grandes charcos de aguas quietas; ver el paisaje, disfrutar del viaje, observar la fauna y la flora y sin duda alguna pasar un momento demasiado divertido y relajante.
El costo del alquiler del flotador es de 10.000 COP (3USD) sin embargo si se hospedan en alguno de los hoteles suelen alquilarlos por 7000 COP.
Para mayor disfrute de esta actividad yo recomiendo hacerla temprano en la mañana, llevar ropa cómoda para mojar o vestido de baño, y nuestros esnórquel, zapatos resistentes con buen agarre (recomiendo los zapatos de playa o unos tenis viejitos) ya que en el sendero y las paradas del río hay muchas piedras y a menudo hormigas salvajes, por lo que no es recomendable andar descalzo, usar mucho bloqueador solar y disfrutar con mucho respeto, cuidado y flow de turista responsable.
Los senderos
Otra actividad a realizar en la reserva es caminar por diferentes senderos, el camino que nos lleva hacia la unión del río escalerete y San Cipriano es perfecto para hacer avistamiento de aves en las mañanas, también está el sendero que conduce a la pequeña cascada del amor un charco poco profundo de agua dulce y cristalina; también la cascada La Ventiadora pasando el río por el pozo Charco Oscuro, comenzando el ascenso en zonas con mucho fango, subidas y bajadas en terreno inestable y aunque no se requiere ser un experto en senderismo, es recomendable llevar zapatos adecuados y tener buen estado físico para ir a buen ritmo. Se encuentran adelantando algunas obras para facilitar el ingreso, pero no se sabe con certeza cuando estarán habilitadas; luego de aproximadamente una hora de caminata la recompensa es la corriente de aire humedo que refresca y enfría el lugar, lo que da su nombre a la cascada.
La pajareada
En eBird.org se han registrado 402 especies de aves en 381 listas; puedes encontrar el listado de especies aquí.
Conociendo de antemano este hecho, dispuestos con todos nuestros equipos y el ojo y talento de Pedro Bernal en nuestras más recientes visitas dispuestos a realizar avistamiento de aves desde que despunta el alba, nos dedicamos a buscar emplumados por los senderos obteniendo siempre recompensas maravillosas y listas de más de 25 especies en un par de horas, por poner un ejemplo: es muy fácil encontrar algunas especies apenas saliendo del corregimiento como el arasari y el tucán pechigualdo y eso sí, hasta el momento en cada pajareada hemos disfrutado de alguna agradable sorpresa, no sólo con nuestros adorados emplumados, ya que además hemos tenido la fortuna de ver algunas especies que hacen parte de la gran variedad de reptiles, anfibios, insectos y mamíferos que con un poco de paciencia y suerte podremos observar.
La comida
Si eres un amante de comer pescado este lugar va a ser un paraíso para ti; sí de lo contrario tu paladar no es muy amigo del pescado, también encuentras opciones con pollo o carne, eso sí hasta ahora no hay ningún lugar vegetariano. Aunque la oferta gastronómica es limitada debido a la dificultad del transporte de los alimentos y otros factores, la sazón es algo incomparable puedes encontrar desayunos desde 8.000 COP (2.5 USD) y almuerzos o cenas desde 14.000 COP (3.5 USD) aunque si prefieres platos un poco más exóticos y elaborados durante los fines de semana o por encargo entre semana, puedes encontrar típicas comidas de mar en varios de los restaurantes; uno de los platos más curiosos es el encocado de muchillá una cazuela con dos mini langostas que incluye entre sus ingredientes coco y crema de leche y tiene un costo aproximado de 40.000 COP (13 USD).
Entre las maravillas gastronómicas de este lugar también están los dulces típicos del Pacífico como las cocadas, las frutas como las pomarrosas o chontaduros y como no, los licores artesanales preparados desde hace siglos por las mujeres; quienes dan nombres picarescos a los destilados de caña, cocteles de frutos, hierbas e incluso algunos bejucos y árboles, recetas bien guardadas entre las familias que atribuyen diversas características a las bebidas como efectos afrodisiacos, purgas, antídotos contra picaduras y venenos entre otros.
El agua del acueducto no es potable por eso recomiendo cargar nuestra botellita y comprar bolsas de agua.
El ambiente nocturno
San Cipriano es un corregimiento en extremo tranquilo, lo que suele perturbar el silencio de la naturaleza es la música guapachosa que escuchan los locales, normalmente antes de las 10 de la noche ya el poblado se encuentra apacible; así mismo el comercio y restaurantes así que te recomiendo cenar temprano y dormir muy bien para aprovechar otro día de aventura.
Saliendo del paraíso
Debido a la gran cantidad de publicidad y las operadoras turísticas de diferentes ciudades la reserva suele llenarse muchísimo los fines de semana o feriados. La capacidad de carga de la reserva está definida en más de 4000 personas por día; cosa que a mi parecer es excesiva y genera gran impacto negativo en cuanto a desechos sólidos y degradación ecológica, pero eso es otro tema, por eso recomiendo si es posible para ti viajar entre semana para disfrutar con más tranquilidad del sitio.
La salida de la reserva puede ser un poco congestionada debido a la demanda de transporte; las brujitas salen los domingos en las horas de la tarde, esperan a que la mayoría de motobrujas se encuentren en el corregimiento y acorde a los turnos de llegada van acomodando la gente para enviar 6 o 7 brujitas de una vez. Por eso recomiendo llegar con tiempo y apartar el turno para no tener que esperar demasiado.
Por la vía Buenaventura se encuentra transporte fácilmente hacia Cali y con un poco más de tiempo hacia buga Pereira e incluso buses hacia Bogotá.
Espero que esta guía de viaje te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda te puedes comunicar conmigo por redes sociales.
Si te gustó este contenido puedes suscribirte a la lista de correos o acompañarme en mis redes sociales.
¡Nos vemos en la siguiente aventura!
6 Responses
En ir pero necesito más información
Por estas fechas de pandemia continúa cerrado.
¿Podrías recomendarnos hospedaje en San Cipriano con baño privado? Es dificil encontrar en la web. Gracias
Hola! Te recomiendo el hotel Relief que queda frente a la cancha de futbol! Gran saludo.
Vengo a divulgar el nombre de San Cipriano por estar trabajando a mi favor. 🍀✨
Eppaaaaaa! Así se habla! Gracias por el comentario.